"Estamos ahogándonos en información pero sufrimos hambre de conocimientos"


Extracto del libro: MACROTENDENCIAS
Autor: John Naisbitt
Publicación: 1983
Editorial: Editorial Mitre
Nº de páginas: 276
ISBN: 84-86153-12-3
Depósito legal: 35.841 1983

1 comentario:

  1. Cristina Moreno Chueca22/9/15 11:51 a. m.

    Efectivamente, las tecnologías de la información han conseguido su objetivo inicial que no era otro que el de controlar y modificar nuestro ambiente natural con la intención de facilitar algunos aspectos de nuestra vida, como podría ser la búsqueda de información de una manera súbita e inmediata a escala mundial. Por otro lado, los usuarios de estos medios también han obtenido simultáneamente, un interés propio a cambio, el cual primordialmente se centraba primeramente en dominar dicha información, obtener una mayor flexibilidad en el trabajo y una formación didáctica a la vez que académica más amplia. Bien, llegados a ese punto, no era suficiente ni para unos ni cuanto menos para otros. Ya saben, esa frase tan famosa de Hobbes es aplicable a todo discurso o critica social que quiera realizarse y en la que esté implicado el ser humano...no la repetiré puesto que los impulsores de estas ciencias informáticas han creado un instrumento, como bien ustedes saben, que es capaz de buscarles dicha información antes de que hubiesen finalizado de leer mi definición.

    Si lo hacen, además de obtener dicha citación, se les abrirá al mismo tiempo todo un abanico global capitalizado por los medios comunicativos, más concretamente dirigidos a captar su atención e intentar venderles todo lo que no pueden: una página porno, un posible préstamo bancario que pueden obtener en 24 horas, la canción que llevan escuchando una semana en la radio y que jamás recuerdan el titulo para poder descargarla, un anuncio publicitario para dejar de fumar con un 'insecticida bucal', y todo un abanico de posibilidades en las que perderse y comprar, comprar, comprar. Olvídense de cuál era su propósito cuando abrieron la primera página, que, si no recuerdo mal, era el de buscar una sencilla información. Eso, interesa mundialmente mucho más. Dejen de leer toda la información que buscaban y dejen de adquirir tantos conocimientos, tengo algo que venderles. Además de desviar nuestra atención, forman parte del individualismo más feroz que haya vivido el ser humano a lo largo de la historia.

    Sin embargo, la sed de cultura y conocimientos no ha desaparecido propiamente, gracias a quien quiera que sea su Dios, no haré distinciones ni tengo preferencias. De cualquier manera doy las gracias. Sin embargo se ha extrapolado voluntaria o involuntariamente, pero ha sucedido. Naisbitt propone la vuelta al humanismo como remedio y cura a la era de la información. Aprender a aprender, a crear, a pensar. Pero ¿nos permiten hacerlo o, por le contrario, la educación cada vez es menos cualitativa llegando incluso a estar infravalorada? Permítanme que pregunte algo más, ¿no les parece una contradicción estar bajo el dominio de unas redes de comunicación que nos incomunican?.

    Desde mi punto de vista, el de una humilde profesora, afirmo y me uno a la corriente de pensamiento que afirma que necesitamos un cambio urgente, no solo a nivel descentralizado y anti global, sino que, al mismo tiempo, debemos absolutamente ser inconformistas, críticos y, sobretodo humanos en cuanto a lo que nuestro sistema mundial se refiere. Llueve constantemente la información, pero no hemos aprendido a tener un filtro de selección más selectivo. Regulación, leyes y aprendizaje. Pero no se crea, ni se tiene la iniciativa de hacerlo, obviamente no interesa.

    El ser humano aprende primordialmente a través de la sociedad, y, hoy en día, se han sumado también los medios de comunicación. La cantidad diaria de información que llega a nuestro celebro es desbordante. Por lo tanto, debemos aprender a masticar la gran bola de información que comemos continuamente, y no solo a masticarla, sino que incluso más importante todavía si cabe, debemos aprender a digerirla. Pero aprender, esencialmente, aprendamos y no dejemos de hacerlo nunca aunque traten de impedirnoslo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.