"Ningún método condujo jamás a una invención. Más bien la bloquea. Cuando éste existe, explota las posiciones adquiridas, acentúa el conservadurismo".
Extracto del libro: El paso del noroeste
Autor: Michel Serres
Publicación: marzo 1991
Editorial: Debate, S.A.
Nº de páginas: 190
ISBN: 84-7444-462-4
Depósito legal: M. 4.540-1991
De existir un método para la invención ya habría Instituciones o Universidades que impartirían esos conocimientos y no se hablaría de innovación como necesidad sino como norma. La invención surge de la reflexión hibrida y desestructurada con nuevas ideas y conocimientos en busca de un objetivo.
ResponderEliminarSin duda hay mentes más proclives que otras para deducir o imaginar lo que no existe y que es viable, no obstante, postulo la tesis de que la invención radical puede proceder de cualquier mente inquieta si está expuesta a conocimiento evocador, casual y correcto. La historia está repleta de casos de inventores polivalentes, puntuales o crónicos y las artes, las ciencias y las tecnologías en general han sido sus principales referentes de inducción, deducción, sinergia y aportación.
Muchos autores se refieren a la invención como todo un proceso y no sólo a una idea, es decir, a su concepción, desarrollo, fabricación, venta y éxito en el mercado de consumo o académico, pero en mis reflexiones prefiero ceñirme a la creatividad mental empírica que da inicio a cualquier proceso innovador.
Respecto a que el método bloquea la invención y acentúa el conservadurismo suscribo la opinión del autor. Un método no deja de ser una fórmula aparentemente optimizada para conseguir algo, de modo que todos aprenden la misma forma de proceder y sólo a partir de ahí la genialidad de cada uno marcará las diferencias. No obstante, cuantos más métodos enlazados abarca el conjunto de conocimientos de un oficio, técnica o ciencia, más se pospondrá la libertad intelectual del aprendiz y menos probable será que surja la genialidad de un nuevo descubrimiento o invención. De hecho, es más que probable que esa interminable serie de métodos enlazados que han tenido que aprenderse acentúen el conservadurismo, y sólo en el caso de talentos rebeldes que lo cuestionan todo podrá existir esa chispa de inspiración genial, constructiva y radical para comprender o descubrir "lo no sabido" en esa disciplina.
Los métodos deberían ser trampolines y no caminos para la acción.